El videochat aumentó notablemente a partir de la pandemia. Todo el mundo está en teleconferencias y la mayoría de las empresas están considerando revisar sus posturas sobre el trabajo desde casa. En este contexto lo que realmente se necesita es una cámara decente con muy buena definición de video y un sonido claro.

Los lentes pequeños, los colores sesgados, la exposición saturada y el video de interior granulado son solo algunos de los problemas que podría experimentar con las cámaras web baratas e integradas. Una buena cámara web dedicada resolverá estos problemas y le brindará la flexibilidad de apuntar donde quiera sin luchar con su computadora.

Este artículo es un recorrido sobre aspectos técnicos de las cámaras web incluyendo la presentación de algunos modelos que según las preferencias y necesidades son referencia para el comprador.

 

  • Resolución de la cámara web y velocidad de fotogramas

La imagen conseguida por una webcam puede ser tan perfecta como el sensor pueda captarla. Una resolución estándar es de 1080p para una webcam básica, pero para obtener la mejor imagen y dado el caso modificarla manteniendo la calidad es indispensable una webcam resolución 4K.

Del framerate depende la calidad del video. Una cámara web de 60 cuadros por segundo resolverá una imagen mucho más perfecta que una de 30, todo depende de las necesidades al comprarla.

  • Lentes y luz en la webcam

El objetivo de una webcam es tan potente como el tamaño de su sensor, generalmente cuanto mayor, mejor. El objetivo es aquel determinante de la cantidad de luz que impacte en el sensor de la cámara, siendo una causa de que se modifique si no hay luz suficiente.

Esto se llama tamaño de apertura y se cuantifica como f/(número) y si este es muy bajo, aumenta la apertura y por ende ingresa más luz. Las lentes de las cámaras para computador suelen tener aperturas de 2,0 y 2,8, otras directamente no la informan, lo que es un indicador de que su apertura es pequeña.

El tipo de objetivo influye en qué área de visión posee la cámara, dato fundamental al atender el encuadre. Si quieres tomar solamente la cara y recortar el fondo, requerirá un área de visión restringida o una resolución más alta como para modificar los límites de la imagen. Si quieres filmar una gran panorámica, será un campo más amplio. Una cámara web varía el campo entre 65 y 90 grados, promediando los 78 grados.

 

  • Autoenfoque en la webcam

Las webcams básicas, no modifican su enfoque automáticamente. No se puede variar manualmente para adecuar la imagen, de fábrica salen para capturar dentro de una distancia amplia como para que la imagen tenga una nitidez mínima. Son aceptables si se está cerca y frente a la cámara, pero es fácil capturar una imagen borrosa por ejemplo en el caso de tomar un objeto a una distancia demasiado corta.

Las cámaras para PC de alto precio suelen tener foco automático, sus lentes varían para garantizar que se vea claro sin importar a que distancia esté el objetivo de la cámara. Esto es la mejor opción, no tienes que ocuparte por estar a una distancia demasiado corta ni larga.

Algunas cámaras de mayor resolución tienen lo que se llama enfoque automático AI, que combina el enfoque automático con el zoom digital para centrar el marco alrededor de su rostro mientras se mueve dentro del campo de visión de la cámara. Esta es una función útil, pero no puede reemplazar el encuadre adecuado de la toma.

 

No olvides la iluminación

Incluso las mejores cámaras web tienen problemas en una habitación oscura, y si desea obtener una imagen clara y nítida, necesita una buena iluminación. Luces de techo y la luz del sol son útiles, pero no siempre son ideales y no son consistentes. Algunas de las cámaras web como la Razer Kiyo, tienen un anillo de luz integrado.

Una luz de relleno ajustable, como Logitech Litra Glow, puede ayudar a garantizar una iluminación confiable sobre su rostro, independientemente del entorno.

 

Micrófonos

Es fundamental que la cámara web tenga un buen micrófono. Las cámaras para PC con micrófono estéreo incorporado pueden captar mejor el sonido del espacio y hacer que tu voz suene más fuerte y claro. Generalmente, las cámaras para computadoras que poseen micrófonos estéreos, es posible reconocerlas porque poseen unas rejillas pequeñas o extensiones ubicadas a los lados de la lente. La Logitech Streamcam, por ejemplo, posee estos micrófonos, pero se encuentran ocultos tras el panel frontal de la cámara. Así que, si te interesa esta webcam, previamente debes consultar la información del producto, para ver si posee sonido.

Algunas cámaras web de gama alta como la cámara web Dell UltraSharp y la cámara facial Elgato están renunciando por completo a los micrófonos. Estas cámaras web se enfocan solo en la calidad del video y asumen que usará un micrófono USB o auriculares para juegos con un micrófono boom, cualquiera de los cuales proporcionará un mejor, más claro sonido que cualquier micrófono de cámara web. De hecho, recomendamos usar un micrófono o auriculares USB si se toma en serio la grabación, la transmisión o cualquier videollamada que pueda capturarse para uso futuro. Sin embargo, son un gasto adicional además de la cámara web.

 

Convierte tu Canon DSLR en una cámara web

¿Tienes una cámara Canon SLR? ¡Buenas noticias! Puede usar para (potencialmente) obtener una calidad de imagen mucho mejor que cualquier cámara web de consumo. Se debe configurar través de la utilidad de cámara web EOS de Canon para comenzar a grabar y transmitir desde su cámara favorita.

  • Droidcam

Alternativamente, para evitar el uso de accesorios de computadoras si tiene una de escritorio y no se ha decidido por una cámara web, puede intentar usar su teléfono inteligente.

En el mundo de los accesorios de computacion es fundamental el conocimiento previo al momento de la compra, ya sea tratándose de portátiles o computadores de mesa le permite evaluar la adquisición más ajustada.