¿Consultas? (+511) 933322598 info@intimediastudio.com
0 elementos

Los podcasts no son más que la grabación de las voces de una o más personas hablando sobre cualquier tema, y a pesar de que tienen más de 10 años circulando en Internet, su crecimiento durante el confinamiento por el coronavirus, fue espectacular ¿Qué es lo que los hace tan atrapantes? Tal vez, hace algunos años podíamos pensar que la radio estaba quedando un tanto obsoleta en comparación con la tv y las distintas plataformas audiovisuales. Pero, en el último tiempo, los programas de audio fueron recuperando fuerza y volviendo a tomar relevancia, gracias a algunas plataformas online, como Spotify.

Con la pandemia mundial generada por el COVID-19, el formato del podcast tomó mucha más relevancia. La necesidad de quedarnos en nuestras casas nos obligó a buscar nuevos entretenimientos. Ya sea creando contenido, o consumiéndolo, estos formatos de enlatados de audio, se presentaron como uno de los más elegidos por los peruanos, y por las personas de todo el mundo.


¿Qué hace que los podcasts sean de los más elegidos en estos últimos años?

Está en evidencia que el podcast es hijo directo de la radio. Pero su atemporalidad lo planta desde otra acera. Además, al encontrarse en plataformas de streaming y poder ser descargados, dan la posibilidad de escucharlos en cualquier momento, aún sin señal de Internet.

Pero, lo más llamativo es que, a pesar de ser productos grabados y editados, no pierden esa frescura que caracteriza a la radio y a su formato de edición en vivo. Todo lo contrario, cuando nos ponemos a escuchar algún programa, hasta puede parecernos que está sucediendo en ese momento.

Otra diferencia, aunque ligada a la anterior, es que este tipo de contenidos, raramente hablan de “novedades” o hechos del momento. Por el contrario, deben trabajar temáticas que puedan ser consumidas, aunque haya pasado un tiempo de su creación. Somos consumidores de información a gran escala. Aunque no nos demos cuenta, captamos
enormes cantidades de información por minuto. Esto nos genera un ritmo o una capacidad de concentración mucho más corta de lo que el ser humano acostumbraba a manejar en otras épocas.

Lo que consumimos hoy, tiene que ser muy dinámico, rápido y corto. Y no sólo en formatos como los del podcast, en el audiovisual también sucedió, o acaso ¿no son las series un estilo que está ganando terreno frente al de las películas? Es claro, preferimos consumir partes de las cosas rápidamente, poder llegar a un cierre y continuarlas más tarde.
Lo mismo sucede con los podcasts, y quizá este sea el motivo por el cual tienen tanto éxito. Uno puede consumirlo cuando quiere, donde quiere y desde el momento que quiera. Las plataformas tienen memoria y dejan la reproducción donde la cortamos, para que podamos continuarla más tarde, cuando tengamos tiempo o queramos hacerlo.

¿Y en que nos basamos para hablar de éxito? En que, hasta octubre el 2020, existían casi dos millones de programas. Además, el cálculo del crecimiento de sus consumidores, si sigue en la línea en la que viene, es de entre un 25 y un 30% por año! Estados Unidos es el país que más consume este formato. En Latinoamérica, Argentina y Colombia lideran la lista. Perú está bastante por detrás, pero, avanzando a pasos agigantados. Todo apunta a que pronto alcanzará los números de sus dos países hermanos.

¿Cuáles son los podcasts más escuchados en nuestro País?

A pesar de que no somos de los países más consumidores, ni generadores, de programas de este formato, tenemos algunas joyas que vale la pena escuchar. Las temáticas son muy variadas y apuntas a diferentes públicos, pero la calidad y el estilo están muy presentes. Solo tenemos que encontrar cual es el que más nos guste.

  1. Hablando Huevadas
    Claro que con ese nombre sólo podemos esperar un producto cargado de humor. El programa, liderado por Jorge Luna y Ricardo Mendoza, ya cuenta con tres temporadas y se posiciona como el más escuchado del país. Es un humor muy coloquial y bien nuestro. Lleno de historias y chistes que parten de una anécdota graciosa y que derivan en casi una hora de ocurrencias y risas. La línea de los programas no tiene mucha lógica, cada episodio es una propuesta aislada, vinculada a la anterior por el sólo hecho de ser una bola de risas y carcajadas que crece y crece hasta el último minuto.
  2. Se regalan dudas
    Nos ponemos un poco más serios y nos sentamos a escuchar sobre las preguntas sin respuestas más conocidas de la historia de la humanidad. Una propuesta estimulante que nos hará replantearnos muchos conceptos de nuestra existencia, escuchando a especialistas en diferentes campos, teorizar sobre esos temas que seguro ya nos hemos cuestionado, de la mano de Ashley Frangie y Lety Sahagún.
  1. Mi novela Favorita
    ¿Cómo no va a convertirse en uno de los podcasts más elegidos por el público peruano, si detrás del micrófono está el mismísimo Mario Vargas Llosa? Este programa nos invita a cerrar los ojos y dejarnos llevar por la voz de este famoso escritor. Recorreremos las historias más conocidas de la literatura nacional y la internacional desde una interpretación diferente. Es una experiencia exquisita, perfecta para escuchar en la noche, cuando estamos apagando los motores después de eternas jornadas laborales o de estudio.
  2. La Encerrona
    Un programa sólo apto para peruanos, ideal para mantenernos actualizados y comprender que está pasando en nuestro país. Periodismo, investigación, opinión, Marco Sierra nos hace un recorrido completísimo de la situación actual. Un “mini noticiero” ideal para mantenernos informados.
  3. MORANmente Incorrectos
    Suponemos que todos sabemos quienes están detrás de esto. Sí, tal cual lo estamos pensando, los hermanos Ricardo y Mariana Morán. Y, por supuesto, como no podía ser de otra forma, vienen a golpearnos con diferentes temas revolucionarios e insurgentes, con ese toque picante que tanto los caracteriza.

    En donde escuchar los mejores Podcast en Perú
    Ya hemos hablado de los mejores podcasts el momento, pero donde escucharlos también es un punto importante. Si bien, muchos de los episodios se están cargados en YouTube hoy podemos encontrar plataformas más específicas para disfrutarlos.
    A nivel mundial, una de las más usadas es Spotify, claro que Perú non se aleja de esta estadística y el 48% de los consumidores de estos formatos, la usan. Es que esta plataforma de streaming aumentó en un 30% la cantidad de programas disponibles, ¡superando el millón!
    Y si bien existen otras opciones, como Apple e Ivooox, Spotify, a pesar de tener muy buenas propuestas pagas, tiene una versión gratuita en la que podemos acceder a todo su contenido con sólo un par de publicidades de vez en cuando. Ni hablar de que la calidad de los audios, que también es de bastante buena.

Como hemos visto, los podcasts están pisando fuerte en esta nueva década. Pero no sólo tenemos que escucharlos, además de entretenimiento, dan la posibilidad de masificar la voz de todo aquel que quiera hablar.
Crear un podcast es muy sencillo, pero sobre todo económico. No hace falta mucho más que una sala silenciosa un micrófono o dispositivo de grabación y un buen tema del cual hablar. Nunca tuvimos tan fácil la tarea de hacernos escuchar. Sea como sea, si a esta altura aún no has escuchado nada de estas propuestas, te invitamos a que navegues en internet y empieces a interiorizarte, es seguro que una vez que encuentres tu podcast favorito, será un camino de ida del que no podrás volver.